PASEOS POR MALTA

Quiero compartir con vosotros mi reciente viaje, pero antes que nada quiero también felicitaros a todos por la actividad que estoy viendo en el blog, por vuestras interesantes aportaciones y por los comentarios que estáis realizando de los posts de vuestros compañeros. Esta primera imagen pertenece a un rincón precioso de la Vittoriosa, el primer asentamiento de la orden de los caballeros de Malta, desde que Carlos V le entregara la isla en 1530. El curso pasado, Beatriz Moreno compartía con nosotros su experiencia en Malta. A partir de ese momento, empecé a pensar cuándo podría escaparme yo a Malta y así visitar a unos amigos que tengo allí. Este puente de noviembre, he visitado por fin el archipiélago y he quedado encantada, de ver a mis amigos, claro, y de descubrir unas islas con un patrimonio tan rico.
Nuestros amigos nos llevaron primero a conocer Hagar Quim, un espectacular templo megalítico de hacia 3500 a.C. que os muestro en la foto. El patrimonio megalítico de Malta es de primer orden. Se encuentra en un paraje único, al lado del mar, y se halla desde hace poco cubierto por una carpa inmensa que pretende protegerlo de la erosión producida por el agua y el calentamiento solar, pero que ha sido muy polémica, como os podéis imaginar, por su nada discreta apariencia. Muchos han defendido esta iniciativa alemana con el argumento de que las carpas pretenden, además de proteger, evocar las cubiertas que un día tuvieron estos templos. La asignatura de Introducción a la Historia del arte nos tiene que aportar los conocimientos básicos de la Historia del arte, pero también debe hacernos mirar el patrimonio artístico y su conservación con ojos críticos.
También hemos visitado mercados deliciosos como el de Marsaxlokk, en la foto, un puerto pesquero al sur de Malta, conocido por sus preciosas barcas de colores… Visitamos también la Mdina, de origen fenicio, que fue la capital de Malta hasta que asumió este rol la Valletta, a partir de 1570. La Mdina es la más silenciosa y blanca de las ciudades de Malta. Se encuentra en un cerro, en el centro de la isla, desde el que se tienen unas vistas fabulosas.
Esta callejuela de la foto pertenece también a la Vittoriosa, donde podéis visitar el magnífico palacio de la Inquisición del siglo XVI, que es hoy un museo, muy recomendable por cierto. Pero la ciudad que más me ha fascinado ha sido sin duda la Valletta, donde podéis visitar la Con-catedral de San Juan con las pinturas fabulosas de Caravaggio (¡cuánto tiempo había soñado con verlas!), el museo arqueológico, los auberges de las distintas naciones, el teatro Manuel… La arquitectura maltesa recuerda mucho a Sicilia o al sur de Italia en general, aunque la piedra tiene un color amarillo u ocre que confiere al paisaje urbano una luz y una tonalidad muy especial. Esta última foto está tomada desde los Barraca Gardens de la Valletta, desde donde podéis observar la espectacular bahía con la Cottonera al fondo, con el fuerte de San Ángel y la Vittoriosa.
¡Saludos cordiales a todos!
Diana Carrió-Invernizzi
Anuncios

2 comentarios el “PASEOS POR MALTA

  1. Diana, ¡qué recuerdos!! Yo tengo que volver sí o sí, porque cuando fui no tenía ni tiempo ni me había informado, así que me salté casi todo, incluyendo los Caravaggios. Pero lo bueno es que está a tiro de piedra!!

    Un abrazo.

    • ¡Hola Bea! Bueno… si no llegaste a ver los Caravaggio de la concatedral de San Juan, desde luego otra visita es obligada, ¡qué experiencia!… yo me he quedado con las ganas de volver para ir a la isla de Comino, y hacer una ruta por las playas… un abrazo, Diana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s