Galería

Análisis crítico de la obra Visión de Toledo de El Greco

Vista de Toledo. El Greco. 1595-1600.

Oleo sobre lienzo.

121,3 x 108,6 cm.

Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. H.O. Havemeyer Collection.

La obra se sitúa en Toledo, finales del s. XVI, momento en el que la ciudad ya dejó de ser capital del Imperio, ya que ésta se trasladó definitivamente a Madrid en 1567 por mandato de Felipe II. Es un Toledo en decadencia política y de poder por el traslado de la corte, pero con un fuerte peso en el aspecto cultural, debido a la residencia en la ciudad de una cierta burguesía del gusto por el arte, una pequeña pero importante universidad y, sobretodo, de fuerte presencia religiosa, en un momento de gran exaltación de lo místico, hecho que influyó mucho en el artista y quedó reflejado en su obra.

En esta Vista de Toledo, el Greco representa una visión parcial de la ciudad, la del ángulo visto desde el Norte, con la bajada desde el Alcázar hasta el puente de Alcántara, subiendo de nuevo por el otro lado del río Tajo hacia el castillo de San Servando. Por los elementos arquitectónicos plasmados, según los expertos se trata de una representación bastante fiel a la realidad de la fisonomía y topografía de la ciudad por entonces. Pero, aún así, este paisaje es la visión expresionista del artista, llegando a unas cotas de estilo Manierismo marca de la casa de El Greco. Vemos un Toledo fantasmagórico, místico, de atmósfera sobrecargada, plasmado en la tormenta irreal en unas pinceladas majestuosas. El cuadro tiene otra característica típica de la pintura de El Greco, la de alargamiento y redimensionamiento de las formas. Y por otro lado, es probable que El Greco quisiera exaltar las glorias de Toledo debido a esa deriva decadente en el ámbito del poder político, haciendo resaltar ciertos edificios, como el Alcázar, la Catedral y otros edificios palaciegos.

El estilo es básicamente Manierismo, aunque como ya se ha dicho, con un carácter muy personal del autor: místico, espiritual, expresivo. Este estilo, en España, no se prodigaba en pinturas del tipo paisajístico, por lo que se considera que El Greco un precursor; a esto hay que añadir, que en el entorno personal del autor había personajes ilustres de la ciudad que eran muy del gusto de coleccionar este tipo de obras, véase Pedro Salazar de Mendoza, clérigo e historiador, amigo personal y mecenas de El Greco. El hecho de que El Greco pintara paisajes (de hecho, varios cuadros suyos incluían paisajes de fondo), indica que, dentro de su gran cultura, conociera las corrientes nórdicas del paisaje panorámico, como Brueghel y los artistas flamencos que trabajaban en Roma cuando él estuvo allí entre 1570 y 1576. Más recientemente, inicios s. XX, muchos expertos consideran a El Greco, debido a cuadros como Vista de Toledo y otros más de su inmensa obra, como un autor protoexpresionista. Personalmente, encuentro muchos paralelismos entre este cuadro y La Noche Estrellada de Van Gogh, pero esto puede ser tema de análisis y discusión aparte.

Bibliografía Consultada:

Edición a cargo de José Álvarez Lopera. Identidad y transformación de El Greco. Museo Thyssen Bornemisza – Skira. Madrid, 1999.

A. Fernández, E. Barnechea, J. Haro. Historia del Arte. Vicens-Vives. Barcelona, 1991.

Anuncios

4 comentarios el “Análisis crítico de la obra Visión de Toledo de El Greco

1. Muy buen análisis Roberto, el Bosco siempre nos deja pensativos, ¿qué hay detrás de esos escenarios fantasmales? Árboles zigzagueantes y ciudades que parecen moverse a merced de un viento caprichoso ¿Qué los deforma? Muchos de sus cuadros más “visionarios” adquieren un tono nocturno o como en este caso, casi crepuscular… quizá será en la relativa oscuridad donde los detalles cobren importancia o quizá se trate de un lenguaje particular del artista donde se funde la sensación y la percepción más subjetiva.

Un saludo.

2. Pingback: Hilo de las Pinturas - Una por por post. - Page 7

Responder