Galería

IGLESIAS DE SAN PEDRO (Terrassa)

EL CONJUNTO DE LAS IGLESIAS DE SAN PEDRO

Es un conjunto monumental que encabeza entre otros, el románico español. Está formado por tres iglesias próximas al casco antiguo de la ciudad de Terrassa. Los restos arqueológicos encontrados en esta zona tienen su origen en un  poblado ibero. Posteriormente, en este mismo barrio, Sant Pere, aparecieron además restos de un emplazamiento visigodo.

Iglesia de San Pedro. Es la más grande de las tres y está en la parte norte del recinto

La parte interior del ábside todavía conserva restos de pintura románica del siglo XI entre una arquería.

Todas las ventanas de este conjunto, suelen estar cerradas con piezas de alabastro. Normalmente, la mayoría de alabastro se suministraba de Aragón.

La iglesia de San Miguel, se sitúa entre la de San Pedro y la de Santa María. Conserva la planta primitiva, siendo ésta en forma de cruz griega. En el techo, se puede observar el espacio creado por un cimborrio, cubierto por una cúpula, todo ello sostenido por ocho columnas. Algunas de ellas de origen visigodo, de capiteles corintios. Bajo la nave, está la cripta, donde se accede por unas estrechas escaleras.

Iglesia de Santa María. Esta iglesia se sitúa en el extremo sur, data su culminación a inicios del siglo XII pero conserva restos paleocristianos.

El interior del ábside lateral de Santa María, contiene un conjunto pictórico, este fresco ha sido restaurado recientemente. Destacan los matices verdes y rojos. Su temática es la Pasión de Cristo.

También en esta iglesia, podemos visitar la cripta, estando al mismo nivel que la planta.

Merece la pena darse un paseo por esta zona de Terrassa. En las proximidades al barrio de Sant Pere, se encuentra el castillo cartuja de Vallparadís, y a diez minutos escasos, en la Plaça Vella, la torre del Palau. Esta torre formaba parte de la muralla de la antigua ciudad de Egara, durante la Edad Media.

Anuncios

Un comentario el “IGLESIAS DE SAN PEDRO (Terrassa)

  1. Soy de terrassa. han ido unosfamiliares a vistar las iglesias y aunque en vuestra web pone entrada graruita les han cobrado 4euros la entrada?? Podeis confirmar si se cobra a todo visitante residente o no de terrassa?muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s