Galería

Petra, el imperio de los nabateos

Oculta en un angosto valle del norte de Arabia, Petra se constituyó desde el siglo I a.C. en centro del poderoso reino de los nabateos, un pueblo árabe que se enriqueció gracias al comercio caravanero y fue capaz de resistir el empuje de los reinos helenísticos. El reino nabateo se convirtió en provincia romana en 106 d.C. y a la anexión romana se le achaca el declive de la ciudad de Petra pero, otras voces atribuyen a que fue un languidecimiento paulatino entre el siglo VI y VII y un terremoto que casi la destruyó por completo lo que le hizo perder la hegemonía  y como consecuencia, la ciudad quedó prácticamente abandonada y olvidada, hasta que en el año 1812 el explorador suizo Johann Ludwig Burckartd, redescubre, adentrándose por el desfiladero de El Siq, la histórica ciudad en su afán de visitar unas ruinas de las que había oído hablar en su trayecto desde Damasco hasta Egipto.

Con interés obsesivo en llegar al desfiladero del Siq, entramos en la ciudad rosada de Petra. A  unos cinco o diez minutos de caminar encontramos tres enormes monumentos conocidos como bloques del Djinn. Se desconoce la función de estos monumentos, quizás eran tumbas o se levantaron en honor al dios Dushara.

Siguiendo el camino aparece una tumba con cuatro obeliscos piramidales mezcla de estilos griego, egipcio y autóctono. Se cree que los obeliscos más la imagen,-deteriorada por la erosión- de una figura humana, representan a las cinco personas allí enterradas. Debajo hay uno de los aproximadamente cien triclinios (comedor con tres bancos que ya  usaron griegos y romanos), que existen en Petra y que se utilizaban como sala de banquetes en honor a los muertos.

Continuando el camino, a la derecha en un desvío, se anuncia el acceso a unas tumbas escalonadas excavadas en la roca… Tomamos el desvío. Ante tanta grandiosidad he conseguido olvidarme del desfiladero del Siq, (de momento)…

Iniciamos el camino de el Siq, nos ofrecen caballos o carros para hacer la travesía cómodamente; rehúso el ofrecimiento, visto lo visto presiento que será el arranque de un sinfín de imágenes que se van a quedar grabadas para siempre en nuestras retinas y emociones imperecederas.

Durante el próximo –algo más-, de un kilómetro iremos descubriendo el ingenio de un pueblo, el nabateo que aplicó toda la sabiduría en la realización de canales, todavía se distinguen los originales, que tallaron en las paredes para conducir agua hasta Petra.

El Siq no es un cañón que se ha formado por la acción del agua si no que, se formó por fuerzas tectónicas. Según nos adentramos, el  desfiladero se ensancha en algunos tramos y se estrecha en otros haciendo que la piedra cree formas y cree falsos techos debido a que  las piedras se juntan ocultando la luz y hasta los sonidos, estas formas y los colores increíbles de la piedra hacen pensar que te encuentras en otro mundo.

AL-KHAZNEH (EL TESORO)

Surge, casi de repente, la tan ansiada imagen de El Tesoro, tantas veces visto en fotografías, conocidos y ampliados detalles imperceptibles desde el suelo y no por conocidas sus formas deja de producir un tremendo impacto al vislumbrarse poco a poco al final del desfiladero y como si del telón de un teatro se tratase, se abre y se muestra imponente a los ojos del espectador. Esta escultura tallada en la roca es una de las siete maravillas del mundo moderno. No exagero si digo, que hay que verlo para creerlo.

El Tesoro es un enigma, ¿en qué época se talló, es una tumba, un templo?…El atractivo de este monumento y los demás de Petra tallados en la roca es su fachada, en su caso,  43 metros de altura y 30 de ancho, el interior está compuesto por una simple sala, con una pequeña cámara al fondo.

El monumento tallado en sólida arenisca, debe su nombre a una leyenda en la que se narra que el faraón egipcio escondió aquí su tesoro, mientras perseguía a los israelitas. Seis columnas a ras del suelo lucen capiteles florales mientras que el frontón triangular representa la cabeza de una Gorgona que emerge de las flores que la rodean. Las figuras de los caballos a ras del suelo se cree que son los hijos del dios Zeus.

En las hornacinas de la zona superior hay dos Victorias aladas y otras cuatro figuras de origen incierto, la figura central sobre el frontón se especula que se trate de una asimilación de la diosa egipcia Isis y la diosa nabatea Al-Uzza.

El tiempo se ha detenido delante del monumento, visitando el interior, haciendo fotos de frente, de costado, de lejos, de cerca, ha pasado un tiempo desde el impacto de la primera visión y aún persiste el asombro pero esto es el principio, Petra fue una ciudad, tuvo templos, mercado, barrios, necrópolis… Vamos a explorar el corazón de Petra.

Calle de las Fachadas. Casas nabateas con remates escalonados que recuerdan el estilo asirio, nos encaminamos hacia el Teatro.

El Teatro fue tallado en la roca por los nabateos. La gradería (cávea) tenía capacidad para unas tres mil personas en 45 hileras de asientos, con tres secciones horizontales separadas por dos pasillos. El fondo del escenario (no se conserva) era una estructura de tres plantas con hornacinas, frescos y columnas revestidas de mármol. El teatro fue renovado y ampliado por los romanos, poco después de su llegada en el 106.

Después del teatro encontramos tallados en la pared enormes enterramientos conocidos como las tumbas reales.

 Más al oeste por Wadi Musa, los pilares reconstruidos de la calle con columnas ocupaban el centro de Petra. La calle presenta el diseño característico romano, fue construida en el 106 sobre la ya existente calzada nabatea.

Después de toda una jornada “trepando y destrepando”, camino a Al-Deir con una pequeña ¿ayuda?

Comienza el ascenso y mi animalillo ya empieza a hacer extraños…

A estas alturas mucha gente ya abandona “los taxi”, la ascensión es impresionante, los desprendimientos y tropiezos de los animales, también.

Dentro del recinto, varios artesanos de la ciudad de Wadi Musa y del cercano asentamiento beduino montan sus pequeños puestos para vender artesanía local, como cerámica y joyería beduina, además de botellas de arena de colores de la zona.

Subir en la mulilla y hacer fotos a la vez, toda una experiencia.

Impresionante monasterio Al-Deir, de diseño similar al Tesoro, este es mucho más grande (50 m de ancho por 45 m de alto) e igual de imponente.

Tiene altísimas columnas y una gran urna flanqueada por dos medios frontones

El nivel superior, tridimensional, casa a la perfección con la fachada inferior, de influencias helenísticas.

El patio frente al Monasterio estaba rodeado por columnas y tal vez acogía ceremonias sagradas.

En la actualidad, frente al Monasterio, un puesto de bebidas situado en una cueva y acondicionado con bancos y estructuras de madera con toldos, crean un ambiente fresco para un break, antes de seguir el ascenso, todavía hay más para ver; antes, un té.

Hace años se podía subir por un escarpado sendero hasta encima del Monasterio, ahora está prohibido para conservar el edificio y por seguridad de los turistas.

Descubriendo imágenes conocidas, ahora desde muy lejos.  ¡Impresionante!

De regreso, de nuevo veremos Al-Khazneh, con otra luz distinta a la de la mañana pero igual de magnífico.

Petra está en peligro de morir por exceso de amor. A finales de 1990 recibía a más de cuatrocientos mil visitantes al año. La combinación de miles de pisadas al día, el aumento de los niveles de humedad debido a la respiración de tantos turistas en las tumbas más populares y los daños provocados por los más aventureros al escalar las tumbas en ruinas y las escarpadas laderas está acelerando la erosión del yacimiento.

Varios gobiernos extranjeros y ONGs han realizado diversos estudios, así como una restauración urgente de parte de la red hidráulica nabatea, en particular a lo largo del Siq. Los alemanes han limpiado y estabilizado algunas de las fachadas de piedra. Aun así, el principal benefactor sigue siendo el gobierno suizo, que siente una especial obligación debido a que el “descubridor” de Petra, Burckhardt, nació en el país alpino.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s