Galería

La Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra abarca una amplia zona del interior de Galicia en las provincias de Orense y Lugo. Se corresponde principalmente con el tramo final del Río Sil justo antes de fundirse con el Miño.

Su principal aliciente es que supone una importante muestra de monasterios románicos, un total de 18, herederos de los asentamientos eremíticos que se realizaron en la zona desde el siglo VI.

Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico. De ellos, algunos de los más importantes son:

Monasterio de Santo Estevo

Este Monasterio benedictino, situado en pleno centro de la Ribeira Sacra, es uno de los centros monásticos de Galicia y es hoy uno de sus referentes turísticos. La existencia del Monasterio está probada en el siglo X, si bien su origen parece remitirse a los siglos VI y VII. En este monasterio se alternan estilos desde el románico al barroco y cabe destacar los tres claustros (románico, gótico y renacentista). El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.Actualmente alberga un Parador de Turismo.



Monasterio de San Pedro de Rocas
Situado en el Municipio de Esgos, este es el monasterio más antiguo de Galicia. Su origen se remonta al siglo VI en el año 573 cuando un grupo de siete ascetas se instalaron aquí para retirarse a una vida de oración, según la lápida fundacional que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Con la llegada de los árabes fue abandonado en el año 711 hasta el siglo IX cuando según una leyenda el caballero Gemondus, en una jornada de caza, cuando perseguía a un jabalí, encontró las capillas escavadas en las rocas y se quedó en el lugar como ermitaño. Otros caballeros se unieron a él nombrándolo abad y se fundó una comunidad monástica. Alfonso III, al conocer los hechos, le concedió privilegios e implantó en él la regla benedictina en el año 1.007.La iglesia monasterial, de la que tan sólo quedan las paredes, fue construida utilizando como uno de los muros el paramento de las tres capillas trogloditas, que aparecen abiertas en la roca de la vertiente del monte, como si fuesen construidas para refugio y templo de los eremitas que allí iniciaron la vida de retiro.Los arcos de entrada a estas capillas tienen columnas adosadas con nácelas, bezantes y capiteles labrados en la misma roca en que están abiertas las capillas. Una central de mayores dimensiones y dos laterales. La central tiene una abertura circular, como falsa cúpula con linterna, que llega hasta la cumbre de la montaña, recibiendo por ella la luz del día. Las laterales están cubiertas con bóvedas de medio cañón, que es la forma dada a la roca en la parte superior de las tres capillas.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Está enclavado en un paraje a la orilla del río Sil y tiene orígenes imprecisos. Como en otros centros monásticos fundados al abrigo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Aunque que en el perviva ningún vestigio arquitectónico o epigráfico del edificio original, quedan testimonios ciertos de la presencia del monasterio en época prerrománica, datando las primeras menciones documentales de finales del siglo X.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

El origen del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadañedo hay que buscarlo en una fundación agustiniana de mitad del siglo XII. Sin embargo, pocos años después pasa a formar parte de la Orden del Císter, tan potente en tierras de Galicia, en dependencia directa de Montederramo. Éste es el momento en que se inicia la construcción del conjunto románico.

Tras reformas, construcciones y destrucciones llevadas a cabo en los más de 800 años de vida del cenobio lo que queda actualmente es una iglesia románica con fachada barroca-neoclásica, parte del gran claustro renacentista y otras dependencias menores del monasterio.

Tras la amortización de Mendizábal las dependencias monásticas de Xunqueira de Espadañedo pasaron a propiedad municipal y en él se han instalado algunos servicios y dependencias del ayuntamiento, como biblioteca, oficina de correos, centro de salud, etc.

El interés artístico de este monasterio se centra fundamentalmente en la iglesia y en el claustro citados.

Anuncios

2 comentarios el “La Ribeira Sacra

  1. Interesante artículo. Muy didáctico y bien acompañado de fotos. Son esos monasterios perdidos, fundados por verdaderos ascetas, los que más merece la pena visitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s