Galería

SANTA MARÍA DEL MAR.

La Catedral del Mar, responde al conjunto arquitectónico del reino de Aragón, caracterizado por soluciones constructivas procedentes  de Italia o Alemania. Se tiende a la “planta de salón”. A diferencia de las grandes grandes catedrales castellanas, la altura entre las naves laterales y la nave central, es por lo general mínima. Esta corriente gótica, llegó hasta la provincia de Burgos, en una serie de enormes iglesias.

Los arquitectos de la catedral en cuestión, fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig,  su cronología data entre los años 1329 y 1383.

En el exterior, los contrafuertes  recorren el perímetro,  y el espacio entre ellos, es aprovechado en el interior en forma de capillas. Las dos torres se levantan sobre una base octogonal a ambos lados de la fachada,  y son caracterizadas por estar divididas en distintos pisos, con ventanas en forma ojival. En la parte central,  figura el rosetón y sobre la portada,  la representación de Cristo y la escena de la coronación de la Virgen.

Una vez en el interior, ocho pilares separan  la nave central de las laterales. La nave central es un poco más alta que las otras dos, y esta diferencia es aprovechada por una serie de óculos que ofrecen algo de luz . Es un espacio que no parece estar limitado. Los pilares no son recorridos por la continuación de los nervios de las bóvedas, quedando la parte superior de los fustes, con aspecto de palmera. Las crucerías recorren tanto las naves laterales como la central.

En su construcción,  contribuyeron los gremios que estaban directamente relacionados con el puerto de Barcelona, los mercaderes y los nobles de la calle Moncada.  Fue entonces este edificio, uno de los símbolos más destacables de la expansión del reino de Aragón por el Mediterráneo. Destacan las capillas de San Isidro, Nuestra Señora de Montserrat o la Virgen del Pilar.

La precisión geométrica con la que fue construida, no deja de ser sorprendente. El ancho del la nave central, es de trece metros, esta medida supone el doble del ancho de las  naves laterales. El ancho total de la planta es coincidente con la altura de las naves laterales. Los pilares están dispuestos cuatro a cada banda y la distancia entre uno y otro,  en cualquier dirección, es siempre de trece metros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s