Galería

Un día en los Museos (I)

Image

Hola a todos.

Introduzco esta entrada para relatar una reciente experiencia de visita a Museos en “familia”. Para todos aquellos que somos padres, hijos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, etc., y que hemos hecho alguna actividad similar, da igual si recientemente ó hace tiempo, y hayamos vivido una experiencia excepcional.

Este fue mi caso:

Miércoles, 2 de Mayo 2012, festividad en Madrid. No se trabaja, no hay colegio. Sin planes programados con tiempo, ¿qué mejor plan que ir de museos? Planeo, por lo tanto, un día de visita en compañía de mi hijo de 6 años. Tengo una recién nacida, por lo que, mi mujer y la pequeña se quedan en casa, descansando.

Programa: Después de un poco madrugón, por ser festivo, de las 8h de la mañana y de un suficiente desayuno, llegamos a Plaza de España, en Madrid, a las 9:30h.

Primera visita: Templo de Debod: Templo religioso del II a. C, dedicado  a los dioses Amón e Isis. Construido por el rey de la región de Meroe, Adijalamani. Es una capilla con excelentes relieves y de las pocas donde se documenta al este rey. Fue trasladada a Madrid en 1968, debido a la petición de la Unesco para salvar monumentos de la Baja Nubia por la construcción de la Gran presa de Asuán. Fue reconstruida y abierta al público en 1972.

Expectativas, todas. Mi hijo ya ha visto, taller intercultural del colegio, Egipto, y eso qué está en infantil. Evidentemente, no sabe situar y relacionar periodos, faraones, reyes, dinastías, etc., pero le suenan cosas, le encantan las esfinges, etc., vamos como a todos los niños; y a nada que le echen imaginación, los niños se convierten espontáneamente en interpretes de lo que ven e interactúan de una manera original. Yo estaba fascinado por lo que veía y por la batería de preguntas del niño, pero la principal es si había momias, como no. Le explico que no estamos en un templo funerario, pero tampoco le decepciono, por lo que ni se lo niego ni se lo afirmo.

Entramos, gratuitamente (buena política) por ser festivo. La entrada al recinto ya nos recibe con el estanque y el vestíbulo. Recorremos todas las salas y nos sorprenden los relieves. Son como si se pudieran tocar y sentirse trasladado a un periodo tan antiguo. Por cierto, tocar, primera experiencia que los niños experimentan; mas de una vez tengo que sujetarle para no traspasar el cordón de seguridad. Son destacables los relieves norte y sur de la capilla central donde se representan ofrendas a los dioses, lugar donde se celebraba la ceremonia sagrada con esas ofrendas al amanecer a Amón y Osiris y a la que sólo podía entrar el rey y los sacerdotes. Todas las escenas están explicadas con carteles, y a mi manera se las relato al pequeñín, pero… y la momia sin aparecer. “Quién sabe, pues aunque no es una pirámide, si algún rey ó faraón especial hubiese querido enterrarse allí”; es lo que tiene, la imaginación de un adulto acaba donde la de un niño no ha hecho más que empezar. El está fascinado, le encantan las figuras del arte egipcio, tan hieráticas y estilizadas a la vez, las esfinges y los jeroglíficos. No obstante, el arte egipcio tiene algo de cautivador, o no. Por cierto, sólo tengo que apuntar una nota negativa a estos relieves; es la poca luz que hay en la sala, imagino que es debido a la protección del monumento, pero hay que agudizar bien la vista para ver algunos detalles. Al final del templo, se encuentra la capilla del naos donde se encuentra depositado un naos dedicado al dios Amón por Ptolomeo XII “Neo Dioniso” (80-51 a.C.), realizado en granito rosa, en cuyo interior se guardaba la estatua de culto del dios. Esta es la sala más sagrada del templo, pues es donde vivía la divinidad. Se lo explico al niño y fijo que “hay había una momia, como la momia de Tutankamón”, que, como es sabido por todo el mundo, era un faraón dios. Bien yo a estas alturas, me limito a deleitarme y dejarme llevar por el torrente de magia de la mente infantil; sólo hay que dejar que la mente viaje en el tiempo. Tan sencillo.

Existen capillas laterales donde se rendía culto a otros dioses, pero no tienen mayor relevancia. En la planta superior está la capilla Osiriaca, por lo que subimos a ella. “Seguro, si que sí, que ahora vemos una momia”. En esta capilla, lo más destacable son restos de cornisas, sillares, capiteles con relieves y sobre todo, una maqueta interactiva de los templos que representa el recorrido del río Nilo desde Abu Simbel hasta llegar a la isla de Elefantina, mostrando dónde estaban ubicados los principales templos y monumentos de la Baja Nubia. Está recreada de manera muy minuciosa y solo su visualización induce el deseo de viajar de inmediato a la zona. En este momento es cuando, con mi hijo al mando de las operaciones de búsqueda del templo de Debod en la maqueta, descubro la historia de Egipto y en 10 minutos de interacción por los lugares simbólicos mi hijo sabe que él encontrará, cuando sea mayor, la esfinge mas grande, que dará paso a la tumba de la momia de un faraón jamás descubierta. Yo de pequeño, también quise ser explorador y encontrar tesoros. Quién sabe, Egipto guarda aún muchos secretos y algunas veces los sueños se convierten en realidad.

Después de aproximadamente de una hora y media de visita, salimos y como efecto de una droga y aún aturdido por la experiencia, nos vamos en silencio hasta el mirador del Parque de la Montaña y mirando al horizonte me dejo llevar … de repente me doy cuenta de mi estado y busco al niño. Él ya está en los columpios del parque, jugando. No le pregunto, pero quizá ya esté jugando a encontrar momias.

Continuará…

Bibliografía

Debod.Tres decadas de Historia en Madrid. Ayuntamiento de Madrid

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Cultura-y-Ocio/Templo-de-Debod?vgnextfmt=default&vgnextoid=46caa0d03aa8b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=0c369e242ab26010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5036405

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s