Galería

El claustro de Palamós

Hace unas semanas leí en un diario una noticia sorprendente, días más tarde pude escuchar en una emisora de radio el tratamiento de la misma curiosa noticia contada por uno de sus principales protagonista; alrededor de una piscina, en una finca particular dedicada a la explotación turística, se erigía un claustro del siglo XII.

El conocimiento de la existencia de esta posible obra de arte se debía a Gerardo Boto, profesor de Historia de Arte Medieval de la Universidad de Gerona que leyendo la revista francesa Architectural Digest, descubrió en una fotografía lo que podría ser una obra semejante a Silos y Las Huelgas. Columnas dobles esculpidas por separado y los capiteles, en un solo bloque. Los capiteles son representaciones de animales y elementos vegetales y otros propios de la mitología, (grifos, arpías y dragones), lo que delata, según el profesor, su origen burgalés.

Durante años, Gerardo Boto ha tenido para investigar este casual descubrimiento, solamente una fotografía. Pero lo más asombroso ha sido descubrir, después de una  búsqueda personal y silenciosa, llevada a cabo por el profesor, la revelación de la trayectoria que ha sufrido el claustro desde que se confirmó -por algunas voces de expertos-, que se trataba realmente de una joya arquitectónica del románico.

Juan Manuel Ortiz, de 86 años, se sorprendía al ver la noticia del hallazgo de una supuesta obra de arte y, al ver la imagen publicada en el diario que tenía entre las manos, reconoció en ella, el claustro que había formado parte de su vida. Convencido de que se trataba del mismo, se puso en contacto con el diario con el fin de contar su historia y la del claustro.

Según su relato, las piedras llegaron a Madrid en 1931, las compró Ignacio Martínez Martínez, un anticuario, los sillares se instalaron en un solar prestado de la calle Ángel Muñoz en el distrito de Ciudad Lineal. “Quería montarlo para venderlo a un americano rico” contó al diario.

El montaje duró cinco años, hasta 1936, pero el comienzo de la Guerra Civil interrumpió los trabajos. Se tasó en cinco millones de pesetas bajando a tres y medio al finalizar la guerra. El ensamblaje de todas las piezas se terminó en 1943 y según explica Juan Manuel Ortiz, para acometer los trabajos, el restaurador Julián Ortiz Fernández decidió irse a vivir con su mujer y sus nueve hijos a una casa situada en el mismo solar del claustro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En aquél espacio, con el claustro de fondo, rodeado de gallinas y huertos se desarrollaba la vida en pequeña sociedad de la familia Ortiz hasta que a finales de los años cincuenta, el hijo del anticuario y propietario de las piezas, viajó a Madrid y les comunicó que había encontrado comprador.

El restaurador del conjunto, familiar de los Ortiz, durante la guerra se exilió a Francia y acabó en un campo de concentración “los nazis se enteraron que mi padre es restaurador y comienza a trabajar obligado para ellos; pero eso le hace ganar la amistad de un coronel de la Gestapo y posibilita que mi padre, tras pedirlo al régimen, vuelva a España en 1941”. Julián Ortiz, años antes quiso comprar el solar en el que había vivido y compartido con su familia pero “las monjas del Sagrado Corazón que estaban instaladas al lado, removieron su pasado republicano y se lo impidieron”, recuerda su hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los propietarios del claustro ponen en duda la autenticidad del mismo pero las investigaciones que llevan a cabo técnicos de la Generalitat, parecen confirmar la autenticidad del conjunto.

Es una paradoja que, aún sin ratificación oficial, es un hecho que el claustro, sin catalogar, ni constar en ningún registro y que ha permanecido desconocido durante cincuenta años, aparezca ya en las páginas de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Claustro_rom%C3%A1nico_del_Mas_del_Vent_de_Palam%C3%B3s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s